viernes, 21 de abril de 2017

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Hola amigos. Hoy os presento una nueva entrega de nuestros viajes, aunque esta vez la hago en solitario, ya que mi mujer por motivos laborales, quedo en casa para ir a trabajar. La verdad es que no se como se me dará esta entrada, si gustará o no gustará, ya que es ella la que siempre va tirando de cámara, para luego mostraros mediante nuestras fotos los viajes que vamos realizando, en fin, lo hice lo mejor que pude, así que ya iré viendo las criticas mas adelante.

Empezamos. Os cuento como fue todo, hace un par de semanas me invitaron, un grupo de motoristas de Almería, a hacer una ruta en moto por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), en aquel entonces, por motivos laborales, no pude asistir, quedándome con las ganas. Pues bien, en esta entrada os muestro lo que empezó siendo una pequeña y placentera vuelta en moto, en una gran vuelta en moto eso sí, algo cansina, ya que llegué cerca de las 22:30, jajaja. Me pregunte días antes de salir e incluso el mismo día, "si no pude ir a dar esa pequeña vuelta días atrás, por que no hacerla ahora?"; y eso hice, así que agarraros los machos que vienen curvas.

Como de costumbre os muestro primero el mapa de la ruta realizada. 
Salí de casa a eso de las 08:30 horas, el depósito de la moto ya lo tenia lleno, así que no tuve que parar a repostar. La primera parada la realizo en el MiniHollywood, sito en el corazón del Desierto de Tabernas (Almería), un par de fotos y continuamos.

Decir, que durante el viaje, trato de circular lo menos posible por las aburridas autovías, así que de momento circulo por la N-340a.

Ubicación en 37º01'15.52''N - 2º26'05.72''O a 300 m de altitud.


Me desvío hacia Uleila del Campo (Almería) por la A-1100, donde paro para hacer unas fotos.

Ubicación en 37º11'00.91''N - 2º12'23.26''O a 607 m de altitud.


Dejo Uleila del Campo atrás (por la A-1101), apenas paro, continuando la marcha en dirección a Lubrin (acorto por la AL-4001 y Al-5102 para luego coger de nuevo la A-1101), pueblo en el que paso también sin detenerme. A mi paso por La Rambla Aljibe, me detengo para hacer unas fotos, en las cuales se pueden observar, como la mano del hombre, poco a poco, está devorando y cargándose el medio ambiente, con bocados y mas bocados a la montaña, para que todos podamos disfrutar del tan preciado mármol en nuestras cocinas, suelos, etc.

Ubicación en 37º34'25.32''N - 2º01'23.34''O a 1085 m de altitud.


Iniciamos de nuevo la marcha. Zurgena, La Alfoquía, Cucador, Los Carasoles, así como varias pedanías mas van quedando atrás. Engancho un par de kilómetros de autovía (A-7), sin mas remedio, ya que hasta el siguiente punto o parada, no encontré otra manera de llegar. 

Dejo atrás la aburrida autovía, cojo la A-327, aviso, carretera de montaña algo mal asfaltada, en sus curvas encuentro gravilla suelta al igual que muchos badenes. Paro en el Parque Eólico de Santa María de Nieva (Almería), donde estiro las piernas un poco y vacío la vejiga, que parece que me va a reventar, jajajajaja. Allí saque un par de fotos del lugar.

Pensé en liarme a puñetazos como Don Quijote de La Mancha, pero estos molinos son muy grandes  y si ya impresiona su tamaño, mas impresiona el ruido que hacen sus aspas al cortar el viento.

Os dejo con un par de fotos que hice en el lugar, ojo, si venís por aquí algún día, tened cuidado, ya que el camino es de gravilla muy suelta y podéis patinar.

Ubicación en 37º33'54.28''N - 2º01'25.30''O a 1081 m de altitud. 






Seguimos el camino, parando ahora en el letrero que nos indica el puerto de montaña donde nos encontramos.

Ubicación en 37º34'25.32''N - 2º01'23.34''O a 1085 m de altitud.

Como curiosidad, al ver el letrero detenidamente, observo debajo de uno de los nombres escritos, VILLENA, ya no se si es como apellido o como ciudad, la cual tengo muy presente, ya que como mucho de vosotros sabréis estuvimos viviendo allí durante una larga temporada.

Detalle donde se ve y se lee claramente VILLENA.

Última foto y continuamos.

Continuo la carretera del puerto anteriormente citado, llegando hasta la localidad de Vélez-Rubio (Almería), por un pequeño tramo de la autovía A-92N, hasta la A-317, la cual ya no soltaremos en un buen tramo.

Ubicación en 37º38'41.07''N - 2º04'08.37''O a 807 m de altitud. 


Al circular por la carretera y contemplar las vistas, me veo obligado a parar al ver tan imponente castillo. Estoy en Vélez-Blanco y si o si me tengo que acercar. Desde la carretera las vistas impresionan.....


....pero desde cerca, mola aún mas. Aparco la moto y exploro un poco la zona, para así en un futuro venir a tiro hecho.

Ubicación en 37º41'27.06''N - 2º05'54.68''O a 1129 m de altitud.

Doy un rodeo al perímetro del castillo, estaría bien entrar, pero ando con el tiempo justo, así que tendré que dejarlo para otro día.

Al salir de Vélez-Blanco, en el mismo cruce que da a la carretera general, nos encontramos el famoso Indalo de Almería, muchos lo conoceréis por que habréis visto una pegatina en algún vehículo, coche, moto, etc. pues bien, el Indalo es originario de unas cuevas cercanas, unas pinturas rupestres en la Cueva de los Letreros. Se hizo famoso este símbolo, el cual representa a Almería por donde quiera que vaya este símbolo, si te dicen lo contrario mienten, ya te lo digo yo, bueno, vale, también lo podéis encontrar en otros sitios y otras culturas, pero vamos que el de Almería es el bueno, jejejeje.

Para saber más, te dejo los siguientes enlaces: Indalo simbolo de AlmeríaOrigenes y ritos del inda. En internet podéis encontrar multitud de paginas referentes a este símbolo, no os quiero dar mucho la brasa, así que hice un par de fotos y continuo mi marcha.




Entrando en la provincia de Granada, paro y hago dos fotos, una al cartel de la provincia de Granada y otro al de Almería.


Vuelvo a parar en el primer pueblo que me encuentro en la provincia, en este caso la Puebla de D. Fadrique, hago un par de fotos y continuo la ruta.


Después de un par de rectas largas y aburridas, empece a adentrarme en terreno montañoso, curvas y mas curvas de toda clase, tanto el paisaje como la carretera, hacen que me quede como un tonto, mirando de un lado para otro. Estoy en el Puerto del Pinar, como bien podéis ver en la foto, que por cierto, no me diréis que ese destello en la moto no queda guapo, pues bien, no lo puse yo fue un reflejo del sol, jajajajaja.

Ubicación en 38º02'46.06''N - 2º29'05.04''O a 1600 m de altitud.


Voy haciendo curvas y mas curvas, ahora de bajada, las vistas como dije antes son impresionantes, todo lleno de pinos, roca y mas pinos, hasta aquí, donde un barranco me abre un horizonte lleno de colores y sensaciones raras, ya que tengo que seguir la carretera y cruzar ese horizonte. Detengo la moto y realizo un par de fotos.


Al fondo a la derecha donde viene indicado, el pueblo de Santiago de la Espada, ni lo conocía, hasta que hace unos años empezó a sonar su nombre en mi cabeza, jajajaja, un compañero y amigo al que aprecio un montón, estuvo a punto de venirse destinado a este pueblo, nuestro jefe por aquel entonces se lo decía de cachondeo, y menos mal que no se vino aquí, esto esta apartado de la mano de dios, pero vamos donde Cristo perdió el mechero, al pasar por allí me acorde de el, desde aquí un saludo al Trueno de Úbeda y de Villena, Ruedas coño, haber si bajas a verme. 

Bueno se me olvido decir de la foto anterior, que del barranco hacia el horizonte es provincia de Jaén ni pollas y del barranco hacia mi, provincia de Granada, aquí tenéis el cartel, donde como no, saque la cámara para hacer un par de fotos, con susto incluido.

El susto, parar la moto cuesta abajo sin ninguna marcha, poner la patilla y bajarte. Si por poco tengo que ir a por la moto al barranco, menos mal que la moto no besó el suelo, estoy fuerte todavía, ahora que estas cosas solo me pasan a mi, jajajajaja.

Ubicación en 38º04'52.08''N - 2º33'33.18''O a 1225 m de altitud.  

Hice una pequeña parada en Santiago de la Espada para poner algo de gasolina y continué sin hacer ni una foto. Comí en Pontones, donde entre a un bar a por un refresco, que el sol aprieta y se hace notar.

Como curiosidad del bar, su cuarto de baño, higiene y comodidad ante todo, jajajaja.

Pare aquí en este mirador llamado Mirador de los Canalizos, donde estire un poco las piernas y contemple un poco el paisaje, al fondo el Pantano del Tranco de Beas.

Ubicación en 38º11'25.02''N - 2º43'42.23''O a 766 m de altitud.


El GPS por error me hace llegar hasta la localidad de Cortijos Nuevos, atravesé el pueblo de Hornos, en el cual me tenia que haber parado para hacer aunque hubiese sido una foto, ya que aluciné al descubrirlo detrás de una curva, pero al ir pendiente de la carretera y el GPS nada, me lo pase. En Cortijos Nuevos doy la vuelta hasta el cruce que me lleva hasta mi siguiente destino, eso si, paro en esta ganadería para ver los toritos, un bello animal y una verdadera lástima la finalidad que tiene.



Por cierto, se me olvidaba, busqué en internet un par de fotos del pueblo que os comenté anteriormente, Hornos.

Siguiente parada la presa del pantano, baje para verla desde abajo, ya que me parecen fantásticas estas construcciones, la de kilos de presión que tienen que aguantar, es una barbaridad.

Ubicación en 38º10'26.39''N - 2º47'46.19O a 641 m de altitud.



Continuo mi camino, una carretera bien asfaltada, llena de curvas y con un techo repleto de árboles, que le dan un tono y un olor fresquito al ambiente. Ojo, la carretera no tiene señalizada cada carril, por lo que os cruzareis con algún loco que se cree que compró la carretera para el solo, como me paso a mi, que me cruce con un dominguero en su BMW to flama, tomándose las curvas como si lo persiguiera el demonio, jajajaja.

Cuando iba por la carretera a mi bola, contemplando el paisaje, observo por el rabillo del ojo, algo que se movía entre la maleza, por lo que di la vuelta para ver lo que era, cuando llego al sitio, una piara de jabalíes comiendo a pie de carretera, así que paro la moto, le doy la vuelta y saco la cámara con mucho cuidado para hacer un par de fotos, ya que no todos los días ve uno este simpático animal tan de cerca.





Después de intercambiar anécdotas con mis nuevos colegas, continuo hasta lo que a mi parecer me parece el Benidorm de Sierra de Cazorla, Estoy en el pueblo de Arroyo Frío y esto esta repleto de gente, hoteles, coches, etc, así que solo me detengo en el cartel para hacer una foto y continuar.

Ubicación en  37º56'41.09''N - 2º55'18.18''O a 816 m de altitud.


Pase varias veces por el Río Guadalquivir, pero no me detuve antes, no se porque, así que pare para hacer la foto de rigor, al nacimiento se va por aquí, aunque no se, pero creo que abriré disputa, leí en varios foros que el Río Guadalquivir nace en la provincia de Almería, concretamente entre Topares y Cañadas de Cañepla, si os metéis en internet y lo buscáis encontrareis multitud de páginas que lo confirman, yo como buen almeriense defiendo esa teoría, jejejejeje.


Dejé la moto, aparcada a un lado y bajé al barranco a tocar el agua fresquita, que me gusta a mi explorar, jejejejejeje.

Paro ahora en un mirador, desde donde se puede observar todo el valle, o mejor dicho el parque, es una pasada, vistas muy reconfortantes, recomiendo parar aquí y hacer un par de fotos. El mirador se llama Puerto de Las Palomas.

Ubicación en 37º56'´27.54''N - 2º56'21.22''O a 1236 m de altitud.

De camino a Cazorla, este barranco me llama la atención, esta foto se la dedico a un compañero y amigo. Lo que no recuerdo bien es si estaba en Burunchel o en La Iruela, seguro que algún lector me da mas datos.


Bueno señores, esto es Cazorla, un hermoso pueblo que da nombre al parque, a mi parecer y lo siento mucho, del pueblo para la sierra las vistas son una delicia, la verdad, pero a este lado de la sierra, lo único que ves hasta el horizonte son olivos y mas olivos, que el paisaje también merece la pena de ver, pero para mi gusto, mejor pinos, encinas y montaña, mucha montaña. 

Este coche me estropea la foto, jejejejeje.
Bueno reto conseguido, estoy en Cazorla y mi cara de satisfacción lo dice todo. Toca ahora llegar a casa, cojo una carretera bastante apañada la A-315 hasta Baza, así que gassssssssss, que se me hizo super tarde y me da a mi que voy a llegar de noche.

De camino a Baza, paso en la Presa del Negratin, donde hago un par de fotos rápidas y continuo. 




Bueno señores, esto llega a su fin, de camino a casa, se me hizo bastante tarde, tenia pensado tirar por Baza y una vez allí coger la carretera que me llevaría a Serón y ya ver tres posibles trazados, Serón-Las Menas-Almería, Puerto de Velefique o bien por Macael, al final ninguno de ellos, como se me hace de noche y eran mas de las ocho, cojo la autovía A-92N hasta Guadix y desde allí la A-92 hasta Almería, algo aburrido, si, pero mas rápido, que ya iba algo cansado y no quería llegar muy tarde.

Al ser de noche, el frío se hacia notar, así que pare en el cruce de Dolar a ponerme el forro de la chaqueta y ya que estaba allí aproveche para comprar unas tortas de chicharrones, que tanto me gustan, si no las habéis probado os las recomiendo.

Bueno, después de un tramo de autovía aburrido, llego a casa cerca de las 22:30 horas, con 623,4 kilómetros a la espalda, casi na. Volvemos a superar la barrera de los 300 kilómetros, si señor. Aquí la foto que lo demuestra, jejejejeje. 
Esto fue todo, espero que guste esta entrada a todo el mundo y si aun no te has suscrito a mi canal, a que estas esperando, jejejeje. Un saludo amigos, hasta dentro de poco.

La tabla de gastos es la siguiente.
Gastos de Alimentación
Desayuno
-
Comida
-
Merienda
-
Cena
-
Otros
15 €
Total diario
15 €

Respostajes de Gasolina
Lugar
Gasolina
Santiago de la Espada (Jaén)
1,289 €/L
16,273 L
20 €
Hueneja (Granada)
1,229 €/L
15,516 L
20 €

Todas las fotos fueron realizadas con las siguientes cámaras:
  1. Canon PowerShot SX210 IS.
  2. HUAWEI P9 Lite.
  3. GoPro HERO3 Black Edition.


4 comentarios:

  1. Muy buena crónica, Cazorla y la Sierra de Segura, son paraísos a los que volver en moto una y otra vez. Gracias por compartirla. ¿Qué tal va la Kawa por esas curvas serranas? ¿Se nota pesada? A pesar de su volumen parece ágil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Si que es un paraíso la Sierra de Cazorla, si, me quede prendado de sus vistas, no dudo en volver.
      La moto se porta bastante bien, es pesada y a la hora de tomar las curvas mas cerradas se nota, no es un mosquito que digamos, todo lo contrario, yo estoy bastante contenta con ella, demasiado diría yo, jejejeje.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tu estupendo blog. Tienes una moto fabulosa. Yo tengo una Transalp, con la que hago muchos kms sin cansancio, es otro concepto, por eso me dan curiosidad ése tipo de motos grandes de turismo.

      Eliminar
    3. Gracias. Tu moto tampoco esta nada mal, dos conceptos distintos, trail y turismo o sport turismo, la moto es pesada, pero va genial, es como todo, adaptarte, todo lo demás viene rodado, eso si, el mantenimiento es algo mas caro.
      Un saludo.

      Eliminar