jueves, 19 de enero de 2017

TESTAMENTO DE SANGRE (Vol. 1)

Hola amigos, hoy hemos aparcado la moto, bueno mas bien la dejamos en casa, toca hacer algo de senderismo, y que mejor lugar que mi pueblo Senés (Almería).

Un paisano y amigo, también de mi pueblo, tras estudiar e investigar sobre la historia de nuestro pueblo, se echo la manta a la cabeza, escribiendo un fabulosa novela, TESTAMENTO DE SANGRE. No os voy a contar de que se trata, pero si invitaros a que la compréis este fabuloso libro y conocer así algo mas de mi pueblo.

Para saber mas sobre este libro no dejéis de visitar la pagina oficial del libro la cual es www.testamentodesangre.es, en ella podéis saber algo mas sobre de que trata la novela, el autor del libro y muchas mas cosas.

Yo comienzo esta entrada dando las gracias al autor del libro y amigo, tanto personal como de la familia, Alfredo, por que sin el lo primero es que no hubiésemos disfrutado de este sendero, y lo segundo es que sin el Senés no seria Senés, o al menos no se conocería como se conoce ahora, y es que el tío allí donde va, reconquista tierras, haciéndose fotos con el nombre del pueblo, todo un crack, la verdad. Sin el, las fiestas del pueblo, quizás no serian lo que son ahora, no se, mucha gente se implica en estas fiestas, bueno.........dejare darle publicidad y me pongo al lío, jajajajaja.

Para empezar este es Alfredo, el de la gorra y el micro. El tío fue haciendo diversas estaciones o paradas, contando anécdotas o historias narradas en el libro. La verdad es que el tío es un crack. 

Tanto hablar de mi pueblo y su castillo, cierta persona se reía de el, jajaja, pues hoy le toco ver el castillo en persona, ya sabéis de quien hablo, verdad, jejejeje.

Mucha gente de Senés así como forasteros se congregaron en el lugar para seguir la ruta y las explicaciones de Alfredo. El lugar de reunión La Fuente. La verdad es que si este lugar hablase, jajajaja, por aquí mas de uno hemos paseado, comido, bebido, bailado, etc, un lugar con encanto para los seneseros sin lugar a dudas.


Nos ponemos en marcha, la ruta a seguir es la siguiente: Ruta Testamento de Sangre, podéis encontrarla en Wikiloc.
El día esta algo nublado, que le vamos hacer.

Somos unos cuantos.

Este es mi pueblo desde el otro lado del barranco.

Comenzamos el ascenso, por el antiguo camino que llevaba hasta la localidad de Velefique, desconozco el tiempo que tendrá el camino y quien lo hizo, pero si he de decir, que las piedras del camino están mas que desgastadas por el paso de las bestias y personas que vivían antaño en Senés. En la foto quizás no se aprecie bien, pero mas adelante se vera, por cierto en primer plano, Pepe, un paisano y familiar.

Os dejo ahora con muchas de las fotos que pudimos sacar hasta la primera parada. 




Hacemos un alto en el camino para beber agua y reponer algo de fuerzas. Alfredo, nos narra alguna que otra anécdota de sus muchas horas de estudio, para realizar esta obra literaria, así como la historia  del libro, eso si, sin desvelar nada del libro, eso tendréis que averiguarlo vosotros mismos.

Hora de continuar la ruta.

De momento le va gustando, la ruta no es muy exigente, no requiere mucha preparación y es apta para todos los públicos.

El ojo del turista quizás no aprecie bien el castillo de Senés, pero para el ojo de un servidor, que se ha criado subiendo y bajando esas montañas, puede contemplar toda una fortaleza.

Ya nos vamos acercando mas.


Ahora si que apreciáis sus murallas, verdad? El paso de los años, hizo mella en ellas, en sus murallas, las cuales están hechas de pizarra, piedra que abunda en la zona, la cual se deshace con facilidad, aunque a su vez son duraderas al igual que buenas, ya que los techos de las casas del pueblo están hechos de este material.

A mis espaldas una fila de hormiguitas llegan hasta la plaza del castillo, jejejeje.

Ella ha subido montonazo de veces a Senés, pero nunca antes al su castillo, ahora si puede decir que lo ha visto y hasta estuvo en el.

Algunos paisanos del pueblo, en este caso Antonio Fernandez, hasta le dio tiempo a venir antes y buscar estas formidables setas, una pena que no las comparta conmigo, jajajajaja.

Estas son algunas de las fotos que pude sacar de las murallas del castillo.




Hicimos otra parada en el castillo donde, Alfredo, nuevamente nos cuenta algo mas sobre su libro, incluso haciendo participar a la gente allí presente.

Toca ahora bajar a otra parte del castillo, sus molinos.

Parte de la muralla vista desde el otro lado.

El que quiera saber mas que siga esta ruta.

Desfilamos ahora por una rambla, donde nos encontramos con unas inscripciones árabes talladas en la roca.


Seguimos bajando.

El castillo desde la rambla.

Esos agujeros que podéis ver tallados en la roca, fueron realizados por nuestros antepasados, para poder andar sobre la roca sin resbalar, en la siguiente foto, los podéis apreciar mejor.


El molino del castillo, una verdadera obra arquitectónica.


Mas inscripciones talladas en la roca.

Desde aquí se puede ver el pueblo, el cual asoma tímidamente entre las montañas.

Me adentro en una especie de galería, para ver que capta la cámara al sacar la foto y este es el resultado.


Mas inscripciones en la roca, imposibles para mi de traducir, ya que están escritas en árabe, bueno seguro que Alfredo cuando lea esta crónica me sacara y os sacara de dudas.

Nos hacemos un par de fotos en el lugar y continuamos.



Hemos llegado a la plaza del pueblo, donde entramos a su iglesia para visitar una antigua lapida árabe que se encontró en el lugar. Creo que en diversos museos, podemos encontrar pedacitos de la historia de Senés, la cual aun no termino de escribirse, ya que los lugareños de la zona, lo hacen un lugar apetecible para quedarse y seguir formando parte de la historia de este bello pueblo.

Ya solo me queda agradecer a estos dos paisanos y amigos, su dedicación e implicación en la historia de Senés, por ese formidable libro escrito, por sus hechos, los cuales han llevado a Senés a lo mas alto, siendo cada año mas y mas listado, durante sus fiestas patronales y turismos rural. Bueno que os voy a decir de ellos y de mi pueblo, cojones, pues que es el mejor del mundo si o si y punto. Así que estáis todos invitado a visitarlo, durante sus fiestas o simplemente un fin de semana cualquiera, ya sea verano o invierno.

Y como no, no me podría finalizar esta entrada, si una foto entrañable para mi, la casa de mi abuela y de mi vecina, si esas paredes hablasen contarían mil historias, de las cuales guardo un muy buen recuerdo.


Llego la hora de dar las gracias a todos los lectores, seguidores y paisanos de Senés, sois grandes, un saludo a todos, nos vemos pronto por la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario