lunes, 15 de febrero de 2016

PATRULLERO DE ALTURA 'VENCEDORA' (P-79)

En esta entrada no publicamos ningún viaje, la moto se queda en casa, ni tan siquiera hemos salido de la ciudad, tan solo nos hemos desplazado hasta el puerto de Almería para visitar el Patrullero de Altura Vencedora (P-79).

Dicha patrullera se encuentra amarrada a puerto, teniendo durante los días que se encuentra atracada, jornadas de puertas abiertas, con lo que aprovechamos para ir a visitarla.

Aún recuerdo cuando de pequeño mi padre me llevaba a las playas de Costacabana (Almería), para ver "los barcos de guerra", cuando venían a realizar maniobras conjuntas de la OTAN. Eran una pasada, me quedaba boquiabierto al ver tan magnifico espectáculo la verdad. Luego recuerdo ir al Puerto de Almería, donde finalizadas las maniobras, se podían visitar los barcos, eso se me quedo grabado a fuego, recuerdo visitar el buque de transporte y ataque Castilla (L-21), el buque de transporte y ataque Aragón (L-22), el buque Pizarro (L-42), incluso el Príncipe de Asturias (R-11) y muchos mas. Han sido tantos, incluso vistamos algunos de la armada de Estados Unidos, de Francia  y hasta de Inglaterra.

En las playas de Costacabana, podíamos ver a las tropas de infantería de marina de los distintos integrantes en las maniobras, recuerdo sobre todo a los españoles con sus imponentes AAV-7A1 y los franceses en la rambla con sus vehículos anfibios VBL (Vehículo Blindado Ligero Panhard) los cuales eran una pasada.
Pues bien, hoy nos centramos en el Patrullero de Altura Vencedora (P-79).

Para saber un poco mas de es pinchad sobre el enlace, para los que sois un poco gandules, os resumo un poco, dicha patrullera fue construida en Ferrol y entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982 (ya es viejecita la pobre), tiene su base de estacionamiento en Cartagena (Murcia). Antiguamente era una Corbeta con marca de costado (F-36), pasando posteriormente a se un patrullero de altura de la clase "Descubierta". Las características técnicas de la misma, si os digo que pinchéis sobre el enlace, ya que su características técnicas e historia es mas amplio.

Esta foto es de hace unos años, ahora veremos como se encuentra actualmente.

Tras una breve espera, subimos al buque, donde una joven marinera nos va contando alguna de las características y peculiaridades de esta Patrullera.
Ya estamos a bordo, comienza la visita.
Esta foto esta hecha desde la toldilla (creo que se llama así), bueno desde la popa del barco, la parte trasera, así nos entendemos todos.

Aquí tenemos una Browning M2, del calibre 50 o 12,70 OTAN, como queráis. Tiene que ser una pasada verla escupir fuego. Para saber mas sobre ella, Ametralladora Browning M2.

A ella también le gusta, toma nota y así ya sabes que regalarme para reyes este año.

Desde aquí podemos observa una plataforma petrolífera que están reparando, lleva ya varias semanas, la verdad es que es imponente, no estaría mal poder visitarla.

Mientras sacamos la foto a la plataforma petrolífera, vemos saliendo de puerto otro barco de guerra, este se trata de un Buque de Transporte Ligero, llamado El Camino Español (A-05). 

En la siguiente foto podéis verlo mejor. Tiene su base también en Cartagena (Murcia).

Seguimos con la visita guiada. Llegamos ahora a una mesa donde un Infante de Marina, nos explica y muestra las distintas armas de dotación de las que disponen. Encima de la mesa podemos ver cuerdas de escalada, fusiles H&K G36, un Accuracy, y dos ametralladoras ligeras H&K MG4. También podíamos ver cascos, chalecos tácticos, botiquín, armas cortas, pértiga de escala, etc.

Seguimos con la visita, hasta ahora voy flipando como un niño con zapatos nuevos.

Botes salvavidas, espero que no se tenga que utilizar nunca.

Esta patrullera es pequeña, pero una vez en ella te das cuenta de que es enorme, esta claro que existen barcos mas grande que este, pero aun así, me gusta lo que veo.

Esto son dos tubos lanzatorpedos triples ASW de 325 mm.



Vistos desde arriba.

Fotos algo oscuras, pero es que hasta el momento no nos hemos sacado ninguna juntos.

Repetimos.

Hora de entrar ahora al puente de mando, desde el se controla todo el barco.

Como bien podéis ver, no soy el único que esta visitando el barco, pero si somos de los mas jóvenes, jajaja. Una pequeña apreciación que puedo hacer de todo esto, es que la gente que viene a ver este tipo de actividades (por llamarlo de algún modo), suelen ser gente que hizo la mili en la armada, militares en servicio activo o retirados, así como pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ojo, que también viene mucha gente que no pertenece a ninguno de estos colectivos, y vienen con sus hijos, amigos, familiar, etc, porque le gusta, cosa que veo super bien, pero lo que no veo es a gente joven, por aquí, así que me ahorro de decir algún comentario, cada uno hace lo que quiere y puede.

Consola de mando, desde aquí se puede controlar la velocidad del barco, etc.

Desde aquí podemos ver en la proa del barco, donde se puede apreciar un cañón Oto Melara de 76 mm/6 compact y un cañón Oerlikon de 20 mm/120.
Seguimos hurgando por el puente de mando. Podemos ver las emisoras y teléfonos para comunicarse con otros barcos o las distintas dependencias de este, incluso vemos una torre de un ordenador.


Si es que lo de Capitán Salas me pega, jajajaja.

A ella también le pega.

El timón del barco, donde podemos leer "CORBETA".

Otra vista del puente de mando.

Os dejo con otras fotos del interior del puente de mando que pudimos tomar.


No se si me pega mas el timón del barco o esta MG42.




Hora de ir saliendo, una lastima que no nos muestren mas del interior del barco, como camarotes, sala de maquinas, comedor, etc, pero es normal, por razones de seguridad y por la tripulación que hace vida en el barco.


Salimos ya del barco, con muy buen sabor de boca, es una pasada, aunque el barco tiene ya unos cuantos años, esta en perfecto estado de revista, desempeñando sus funciones como el primer día.

Antes de marcharnos del lugar, damos una vuelta por las inmediaciones, para sacar un par de fotos de tan magnifica belleza. Os dejo con ellas.





Hasta aquí, esto es todo, esta crónica no va de nuestros viajes en moto, pero si de una de nuestras aficiones o gustos. No todo el mundo compartirá mis gustos, pero para gustos colores, y para colores los de la bandera de España.

No por decir esto soy un facha, soy español, y como tal hemos ido a ver una embarcación de la Armada Española, la cual trabaja día a día para defender nuestro país. Tan solo espero que no tengamos que echar mano nunca de este tipo de embarcaciones y de muchas otras.

Lo dicho amigos, espero que os guste esta entrada, dentro de poco haremos otra de otro buque de la Armada, el cual visitamos el año pasado a su paso por Almería.

Un saludo amigos.

Las fotos han sido realizadas con:
  1. Telefono móvil BQ Aquaris A4.5.
  2. Camara Nikon Coolpix S2500.
Fuentes:

2 comentarios:

  1. La Vencedora, mi primer destino en la Armada, la pequeña hormiga atómica.
    Esos tubos que tu denominado lanzatorpedos son realmente contenedores-lanzadores de misiles tierra-tierra Harpoon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se porque me extrañaba que fuesen lanza torpedos, aun así gracias por corregirme, veo que leíste esta entrada, cosa que me alegra saber, al igual que el hacerte recordar tu paso por esta buque de la Armada.
      Un saludo.

      Eliminar