domingo, 9 de junio de 2013

DIFAS'13

Muy buenas, llevo ya algún tiempo sin hacer una entrada, quizás ya ni me acuerde de como se hace esto, y es que debido al mal tiempo que hemos tenido por la zona, apenas he sacado la burra a paseo.
Hoy, bajamos a Cartagena, con motivo del DIFAS 2013, para los que no sepan de que se trata, es el día de las Fuerzas Armadas, si si, ese colectivo tan queridos por unos y odiados por otro, yo como de costumbre no podía perderme este evento y que mejor forma que dedicarle un pequeño homenaje desde mi blog.
Empezamos el día sin madrugar mucho, cosa que deberíamos haber hecho, ya que así nos hubiese dado tiempo a ver todo con detenimiento, cosas que mas adelante explicare. La ruta fácil y rápida, A-31 y A-7 hasta Murcia y luego A-30 hasta Cartagena, eso si, sin pasar por el peaje, para economizar gasto.
En el siguiente enlace podéis ver la ruta Villena -Cartagena.
Empezamos como siempre en el mismo punto de partida, cargando la moto, esta vez con poca cosa, ya que solo vamos a pasar el día.

La señora se lleva unos zapatos de tacón para lucir, pero en la moto unas zapatillas deportivas resultan mas cómodas.

Una vez subidos en la moto, nos ponemos en marcha, hace buen día, calorcito y poco trafico, ponemos rumbo a Cartagena sin hacer ninguna parada, ya que el tiempo se nos viene encima.

Entrando en la provincia de Murcia.

Enlazamos con la A-30, la cual nos dejara a las puertas de nuestro destino.

Antes atravesamos el Puerto de la Cadena, creo que se llama, así, lastima que un par de radares entorpezcan la circulación, ya que este tramo esta muy bien e invita darle gas a la moto, jejeje.

Al llegar a Cartagena, escucho una voz que me dice, al fondo se ven banderas debe de ser allí, pensaba que el evento se celebraría en la dársena del puerto mas próxima al casco urbano, pero claro al decirme eso pongo rumbo a la dársena donde muchas veces atracan los buques de Fuerza de Acción Marítima, pero claro al llegar allí, nos encontramos que efectivamente los buques están abarloados, para los no entendidos en términos náuticos, decirles que se trata de atracar un barco al lado de otro, pegando los costados, creo que ese sería el termino o definición.

A sorpresa mia, efectivamente se encontraban donde me imaginaba, pero por un error de comunicación, me dirigí hacia otra dársena, aun así da igual, ahora nos dirigiremos al lugar en concreto, estos buques, también son dignos de ver, ya que también contribuyen a la vigilancia de nuestras costas y mar territorial, bla, bla, bla..... no me quiero enrollar mucho que me sale la vena patriótica y la liamos.



Llegamos al fin a nuestro destino, aparcamos la moto en una zona cerca del puerto, dejamos los aperos y nos dirigimos hacia el recinto donde se celebra el DIFAS, en nuestro camino nos encontramos una pequeña feria de la tapa, la cual visitaremos encantados para comer, ya que hoy no hemos traído nada de nada, jejeje.


Al fondo ya podemos ver uno de los buques que queremos visitar, la fragata F-105 Cristobal Colón, la ultima adquisición de la Armada Española y lo mejor de todo es que es de fabricación nacional.

La verdad es que ver este barco de cerca es una pasada, lastima que por las horas que son, cierran sus puertas a las 14:00 horas, siendo abiertas a eso de las 16:00 horas, momento en el cual volveremos para intentar visitar.

Mientras tanto hacemos tiempo visitando los múltiples puestos que han habilitado para visitar en la zona.

Antes eso si, una vueltecita para ver el barco bien de cerca.

La verdad es que no tengo palabras, para describir este barco, desde pequeño mi padre siempre me llevo a la playa para ver las maniobras que realizaban. Vivía en Costacabana (Almería) y todos los años se realizaban maniobras conjuntas de la OTAN, usando como escenario de desembarco las playas de Costacabana, esos días, mi padre me llevaba a la playa, para no perder detalle de dichas maniobras, he de decir que, si, faltaba al colegio, pero para mi, merecía faltar a clase por ver tal despliegue. Una vez desplegados en la playa, tropas francesas, italianas, inglesas, americanas, españolas y un largo etcétera, nos acercábamos a ellos para hacernos fotos, hablar con ellos o incluso pedirles cualquier recuerdo, ya sea una ración de comida (latas en conservas del ejercito) o lo que fuese, jajaja. Una vez finalizadas las maniobras, nos dirigíamos todos al puerto para visitar los barcos de la armada española, recuerdo visitar unos cuantos, que buenos recuerdos tengo de aquello. Siempre me gusto, como yo decía los barcos de guerra, quizás porque mi padre siempre me contaba historias de cuando el estaba en la marina, como se le conoce vulgarmente, el caso es que yo flipaba con esto y con cualquier cosa relacionada con el tema.

Bueno no es plan de volvernos melancólicos, así que seguiremos la visita por las instalaciones.

Un posado perfecto.

Al fondo se pueden divisar los diversos buques atracados, los que anteriormente visitamos, desde fuera claro.

Hoy hemos traído hasta la cámara de video, por si se realiza algún evento poder filmarlo, jejeje.

Seguimos haciendo un par de fotos mas a la fragata.


Escala de la fragata F-105 Cristobal Colón.
Ahora llega el turno de visitar el diverso material que se expone en diversos stand, siendo el material de Infantería de Marina. Aqui un traje del TEDAX, para la desactivación de explosivos y a continuación un robot del TEDAX también.


Bueno, bueno, bueno, esto si que me flipa a mi, este es el fusil Barrett M82 del calibre del calibre 50 (12,70 mm), una pasada, capaz de inutilizar un vehículo a larga distancia o incluso partir a una persona en dos, jejeje, quiero uno de estos para reyes. El fusil de al lado creo que se trata del también famoso Accuracy del 7,62 mm de fabricación inglesa creo, otra joya, al lado una Minimi del 7,62 mm tambien de fabricación belga creo por la empresa FN y al lado el H&K G36 del 5,56 mm, serian bonitos detalles para el día de reyes o de mi cumpleaños.

Aquí el submarino S-74 Tramontana, tambien de las ultimas adquisiciones de la armada, también de fabricación española. Recuerdo de niño, visitar Cartagena y ver submarinos atracados en la base militar, pero de tan cerca y poder subir a bordo de uno, un lujo.

Mientras hacemos tiempo para la hora de comer, tiramos mas y mas fotos, que salen gratis, jajaja.

Bandera de España en la sección de popa del submarino Tramontana.

Ya con un poco mas de hambre, nos dirigimos a la feria de la tapa, en el puerto, todo perfecto, al lado, sin andar mucho, nada mas entrar, nuestra futura moto, quien sabe.

Comida barata y no basura precisamente, 6 cañas y 6 tapas por tan solo 7,50€ no es muy caro la verdad, precio bastante asequible, así que empezamos la degustación con una paella de verduras, otra de magro, patatas con huevo y morcilla, salmorejo y no se que mas, todo muy bueno la verdad.


A sorpresa nuestra, vemos entre tanta gente, una cara conocida, Perona, un gran compañero y amigo, nos acercamos a saludar, que hace tiempo que no sabemos mucho de el, todo un machote como siempre, sin perder su estilo. Gran sorpresa el verlo por aquí, aunque era de esperar, ya que es de la zona y las posibilidades de verlo eran grandes.
Saludar desde aquí a la familia, un fuerte abrazo y espero vernos pronto.


Una vez ya con la mocheta llena, nos vamos pitando al muelle, ya que las visitas guiadas empiezan a las 16:00 horas, así que aprovechamos que esta la gente con el postre o el cafe y nos vamos primero a visitar el submarino.

Nada mas llegar, una cola que no veas nos recibe, larga cola y larga espera, ya que el submarino para visitarlo debido a su reducido espacio, las visitas son mas cortas, aun así merece la pena.

Nos vamos aproximando cada vez mas, aun ya llevamos casi dos horas esperando cola.


Estábamos en la cola, apunto de entrar y un miembro de la tripulación, un sargento para ser exactos se nos acerca y nos dice, vais a entrar al submarino, a de dos horas de cola, esta claro que si, con lo que nos responde que con tacones no se puede entrar, así que ha alguien le toca darse una carrera hasta la moto, para cambiarse y esta claro que no va a ser a mi, jajaja.

Una vez cambiada, ultimas fotos antes de entrar en el sumergible.

Bandera de proa de la armada española.

Ficha para dejar el bolso y para dentro.

Este es el pasillo, como podeis ver, reducido, todo al milímetro, ya que el espacio aquí es muy importante.

Llegamos a la sala de torpedos y camarotes, la bala grande de la izquierda es una mina, pero no os asustéis, esta desactivada o al menos eso dicen, jajaja. La escotilla que se encuentra sobre mi cabeza, se usa para casos de emergencia poder salir al exterior y para misiones tácticas, desembarque de tropas.

A izquierda y derecha, compuerta de lanzatorpedos, en la siguiente foto se aprecia mejor, con los mandos.


Ella también pudo entrar.

Las camas de la tripulación, capacidad para 30 personas, solo tropa, aunque algún sargento y oficial novato, les toca compartir cama con la tripulación.


Esto si es un torpedo, con un embalaje por decirlo de alguna manera, el cual es de seguridad para que no explote ni nada por el estilo.

Uno de los compartimentos, un salon.

Ultimas fotos en la cubierta del submarino, antes de bajar.


He de decir que la visita fue corta, pero normal, ya que había mucha gente, y supongo que habrá zonas del submarino que no se puedan visitar, aun así fue bastante gratificante. Ahora nos dirigimos a visitar la fragata, a la cual no pudimos acceder por su larga cola, nos esperarían otras dos o tres horas para poder entrar y a las 20:00 horas cerraba sus puertas.

Hacemos un par de fotos desde fuera y nos dirigimos a ver una exhibición canina.


Estos son los responsables de que se congregue tanta gente en el centro del muelle, los perros anti droga, anti explosivos y de defensa y ataque.

Terminada la exhibición canina, ya que no hemos podido entrar a la fragata, le sacamos mas y mas fotos para el recuerdo.






Mientras que comienzan los actos del arriado de bandera, damos una corta vuelta por Cartagena.


Esto es un adelanto de lo que esperar ahora después, los usaran para realizar las salvas, y yo sin mis tapones, jajaja.

Cogemos sitio que esto empieza dentro de muy poco, ya ultiman detalles.




Y ya para terminar los actos, himno nacional y salvas de honor.


Bueno, como a cierta persona de mi derecha (a la izquierda en sus pantallas), le dio un poco de susto, por llamarlo de cierta manera, esto de las salvas, no pudo sacar fotos de los cañones en plena acción, pero tranquilos que pude sacar una foto del video, aunque la imagen no es muy buena, jajaja.

La calidad no es muy buena, pero es lo único que tengo, jajaja, la foto esta realizada a la pantalla del ordenador.

Y aqui termino todo, cada mochuelo a su olivo.


De camino a la moto, vemos la fuente donde se encontraba el submarino de Isaac Peral, el cual ha sido trasladado al museo naval de la armada, creo.













Hasta aquí ha sido todo, ruta en moto tiene poco la verdad, pero ha merecido la pena bajar hasta Cartagena para disfrutar este día. La vuelta en moto, la misma que la ida, con un total de 318 kilómetros.
A continuación la tabla de gastos:
Gastos
Ruta 1
Total
Gasolina
€ 21,00
14,84 litros
1,416 €/l
€ 21,00
Comida
€ 7,50
€ 7,50
Total
€ 28,50

Bueno esto es todo amigos, espero que esta crónica os guste tanto como a mi, nos vemos en la próxima publicación que espero que sea en breve, un saludo para todos.

1 comentario:

  1. Negativo Mona, el finde que hemos hemos realizado esta crónica, ha sido a primeros de mes, este el cual aún no ha terminado, hemos estado en la Isla de Tabarca.
    Ya como no quieres cuentas con gente que tiene motos gordas, jajaja.

    ResponderEliminar