domingo, 10 de febrero de 2013

DOMINGO DOMINGUERO


Buenas a todos, ya estamos aquí de nuevo, hoy domingo día 10 de febrero, nos despertamos con mono de moto, ya que estos días atrás el tiempo no ha acompañado mucho, la verdad, casi un mes sin dar una vueltecita es mucho tiempo.
Hoy ponemos rumbo a Bocairent (Valencia), para visitar Les Covetes dels Moros, dar una vuelta por la zona y como no La Carrasqueta, para variar.
Empezamos, inicio el servicio sin novedad. La verdad es que no sabia con cual salir hoy, pero nos decantamos por la mía. Iniciamos la marcha desde el mismo sitio como siempre 38º38'41.67"N/0º52'09.75"O con altitud de 512 m y un día parcialmente nublado.
Salimos de casa rumbo a Bocairent, pocos kilómetros nos separan de casa, la verdad que cuatro años viviendo en Villena y nunca me había dado por visitar las cuevas.
Empezamos con una recta casi interminable, la CV-81, pasamos por Canyada, Camp de Mirra y Beneixama y Banyeres de Mariola, las cuales dejamos a nuestra derecha. En un abrir y cerrar de ojos nos adentramos en la Provincia de Valencia.

Llegamos a Bocairent, no hemos tardado nada la verdad, ahora en busca de la oficina de turismo y las cuevas.






Esto andamos buscando, la ofician de turismo y las cuevas.

La plaza del pueblo asoma por este portal.

Divisamos la iglesia y un pequeño castillo en el centro de la plaza, las fiestas han sido hace poco y aun no han quitado el castillo.
La verdad es que es pequeñito.
Paramos en la oficina de turismo, para recoger información sobre el monumento a visitar y saber si tenemos que pagar mucho o no, que estamos en tiempos de crisis. 
Buscamos el aparcamiento donde dejar la moto, ya que me da a mi que con ella no llegamos hasta la misma puerta. Aparcamos en una zona habilitada, sito en las siguientes coordenadas son 38º46'05.98"N/0º36'26.24"O con una altitud de 586 m.
Desde nuestra posición se ven las cuevas, las cuales para llegar hasta ellas debemos cruzar un pequeño barranco, pero tranquilos, el camino esta marcado.
Una vez aparcada la moto, nos dirigimos a pie hasta una pequeña caseta donde sacamos las entradas, las cuales nos cuestan 1,50€ por personas, o lo que es lo mismo 3€.
Bajamos, aunque no llevamos la ropa mas apropiada.
Inicio yo la marcha, con aires de explorador y clareando por el cogote.
Una pequeña parada para tirar un par de fotos.

Vamos yaaaaaaaa!!! que siempre te quedas atrás.
Parecia que estaba mas cerca, y no veas la que tenemos que andar, ya estábamos sudando.

Llegamos a la entrada por fin, aquí se aprecian bien las ventanas excavadas en la piedra.
En esta foto se aprecian mejor las ventanas. Estas cuevas eran utilizadas por los musulmanes para guardar sus cosechas, como podéis ver el acceso era bastante complicado ya que no había escaleras por esa época.
Bocairent visto desde las cuevas.
Iniciamos la ruta por el interior de las cuevas, subimos por una escalera que la verdad no me da a mi mucha confianza, la caída tiene que doler un poco.







Pasa tu primero que a mi me da la risa.

Antes de subir, que ya se me olvidaba decirlo, nos dicen de dejar las prendas de abrigo, mochilas, etc, en el exterior de la cueva, ya que en el interior el espacio es bastante reducido, pero tranquilos, fuera una persona se encarga de custodiar las pertenencias de los visitantes, haciéndose responsable, la cual lleva sin entrar unos 20 años al interior, ahí es na, menuda confianza me da esta mujer, la verdad.
Una cuerda nos ayuda a subir a la primera sala.

Como podeis ver, el espacio en el interior es reducido, obligando a los visitantes a arrastrase por el suelo, y como he dicho antes no llevamos la ropa y calzado mas idóneo. 


En cuclillas, todo el recorrido se hace así prácticamente.
Mis vistas desde mi posición, esto es un laberinto.

Nos podemos encontrar con zonas donde no tenemos salida y tenemos que retroceder sobre nuestros pasos.
Salas donde puedes estirar algo mas las piernas. Esto en un atroje, según dice mi madre que me lo ha confirmado, la cual parece que se ha criado en un sitio de estos, ehhhh mama, si si en la Torre Negra, jajaja. Bueno esto se utilizaba para guardar el grano en las cámaras.
Ya en el exterior, después de estar poco mas de media hora revolcado por el suelo, mi cara lo dice todo.
Consejo que doy, si tienes claustrofobia, o eres poco ágil, mejor quedaté fuera y contempla las vistas, por el bien tuyo y el de los demás, jajaja.
Desde la salida se aprecia la ermita de Bocairent, otro día subiremos.
Volvemos a por la moto, una ultima mirada a las cuevas, las cuales nos hicieron sudar.


Bocairent sobre mi cabeza.
Estoy sediento, un poco de agua fresquita me vendría de lujo.
La gente se amontona en la entrada, nos cruzamos con varias personas de avanzada edad y otros un poco entrantes en kilos, la verdad es que no se si pasaran o no.
Ultimo posado antes de irnos.

Una mujer, la cual coincidimos en el interior y a la cual tuve que remolcar y cargar a peso, se ofrece para sacarnos un par de fotos, que maja, pero no veas lo que pesaba.
Nos marchamos de Bocairent, rumbo a Ontiyent. Sube que nos vamos.
Adeu.
Andamos buscando unos saltos de agua naturales, donde en verano se puede uno bañar, aunque el agua esta congelada, la verdad. para llegar a hasta el lugar, una zona de curvas por la CV-81, 9 km nos separan de nuestro anterior punto y como es zona de curvas a contarlas.


He pasado por aquí mil veces y no me había dado cuenta de que aquí también había cuevas excavadas en la roca, que curioso.
Un par de curvas mas y llegamos.

Antigua vía del tren.
Bonitas vistas tiene esta casa.
Mas cuevas, justo encima de los saltos de agua.
Y estos son los saltos de agua de los que os hablaba.


Un par de fotos desde el puente y nos vamos. 
Estos dos perros se quedaron mirando haber que hacíamos, ya que no dejábamos de dar vueltas.
Esta zona se llama el Pou Clar, que si no es por esta foto ni saberlo.
Un par de fotos mas y nos vamos, ah se me olvidaba su situación es 38º47'54.78"N/0º36'44.62"O.

 El del fondo soy yo.


Nos vamos si saber muy bien para donde ya que la ruta de hoy no estaba planeada.
Para donde? izquierda o derecha?
Al final derecha, pero pasaremos por Agres, para hacer la ruta un poco mas larga. 

Este es el pueblo, pero ni entramos y mira que aquí es muy famoso el nevero de Agres, pero otro día mejor que mi moto no esta pa tantos trotes de caminos de cabra. 


Pasamos por Muro, pero ni parar, un poco de autovía nos corta el rollo.

Vemos Alcoy y Cocentaina a nuestra derecha.
A decir verdad es la primera vez que paso por esta autovía desde que la inauguraron.
Entre túnel y túnel.
Seguimos sin saber para donde ir, dudábamos si tirar para casa y comer allí o seguir dando una vueltecita con la moto, pero claro sin saber para donde ir la verdad, así que sobre la marcha, nos debíamos en Ibi, dirección Tibi a Jijona y como no a La Carrasqueta, que hoy domingo seguro que me encuentro algún famoso por la zona, jajaja.
Entrada de Tibi.
Salimos de Tibi y para Jijona, cuna del turron, aunque yo me acuerdo que mi abuela lo hacia muy bueno. 
El turron mas caro del mundo y tiene una tienda tan pequeña, esperaba algo mas, jajaja.

Al subir por el puerto de La Carrasqueta y llegar a Venta Teresa para comer algo, me percato de una moto estacionada junto a un pino, una Yamaha XT660Z Ténéré, de color azul, el caso es que me sonaba, pero tampoco le di mucha importancia ya que seria demasiada coincidencia, aparcamos la moto y al mirar a la entrada de la venta, me veo a una pareja sentada tomando el sol, y si, eran ellos, los protagonistas de uno de los blog que sigo, eran el Gatho y la Gatha, menuda sorpresa, ya que me considero un admirador de su blog, la verdad.
Así que sin desaprovechar la ocasión nos acercamos a saludar y no a pegarles como me dijo posteriormente, jajaja, intercambiamos opiniones sobre nuestras monturas y viajes, y recibimos un par de consejos del maestro, para nuestros próximos viajes.
Le haremos propaganda desde aquí, jejeje, su blog es el siguiente, para los que no los conozcáis, pinchad en el siguiente enlace:


Un placer haberte conocido en persona la verdad, eres mas alto de lo que me pensaba, jajaja. Un saludo maquina.
Una vez en el interior un par de bocadillos de tortilla, aceitunas y refrescos, y para rematar, una pedazo de chimenea con la lumbre encendida, la verdad es que dan ganas de quedarse.
Los bocadillos buenísimos.
La dueña se ofrece, tan simpática ella como siempre, a sacarnos un par de fotos en la mesa y en la chimenea.

Terminamos de comer y ahora si rumbo a casa. Ubicación del lugar 38º34'28.72"N/0º30'16.02"O con una altitud de 703 m.
Un par de fotos sacadas desde arriba para ver la inmensidad de La Carrasqueta.


En la cima, 1020 m y se nota el frio.
Fabrica de Playmobil y Famosa en Onil.

Aqui finaliza nuestro viaje, de Onil tiramos a Biar y llegamos a Villena por la CV-799, la ruta de hoy ha sido corta, con un total de 172.9 km y un consumo de 5.7 l/100 km, un poco elevado, creo.
Espero que la ruta de hoy os mole tanto como a mi, jajaja.
A continuación os dejo la tabla de gastos.

Tabla de gastos
Día 1
Total
Gasolina
1,48€/L
18,06L 
€ 26,75
Gratis con los puntos de cepsa, jajaja
2 Entradas
€ 1,50
€ 3
Comida
€ 14
€ 14
Gastos totales de la ruta
€ 17





4 comentarios:

  1. Hey, me alegro de haberos visto, fue un placer y más la dedicatoria de esta crónica.
    Me gusta ese detalle de los puntos GPS, me suena, je, je. Ojala todos hiciesen igual.
    Pues eso, cuando vengáis por aquí mi zona me dais un toque.
    Miauuuuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhh! Cómo va, nada más llegar a casa me puse al lío, no descartamos subir un día por tu zona, ya que no la conocemos tanto, hemos ido ocasionalmente dos o tres veces, así que os debemos una visita o una rutita, jejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un blog muy interesante , me gusta la forma de explicar la salida , y también hay buena calidad de fotos , intentare de seguiros
    Un saludo desde Castellón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu crítica, nos vemos por la carretera y cuando suba por esas tierras en las que hace tiempo tuve el gusto de vivir, concretamente en Morella y Vinaròs, llamo pa dar una vuelta.

      Eliminar